Friday, July 17, 2009

Arancel de derechos parroquiales...

Estoy investigando en la villa de Espeja provincia de Salamanca. Los registros son parte de la colección de Ciudad Rodrigo en Record Search. Acabo de encontrar dos paginas explicando los aranceles de derechos parroquiales (año 1831). Las paginas tiene los costos de las diferente sacramentos.

Bautizo: "dos reales y medio, torta y cerilla. De estos ocho quartos para el Sacristan."

Casario: "Por una boda con misa cantada diez y ocho reales. De estos tiene cuarto el Sacristan. Ademas llevarán cuarto ofrendas de pan y cuarto cerillas para el Vicario. Si los que se casan no mandan aplicar la misa pagarán siete reales, seis para el Vicario y uno para el Sacristan. Segun costumbre de este pueblo las proclamas las pagará el contrayente varon y la boda el padrino de ella."

No tomé tiempo para transcibir la información de los entierros, pero las imagenes estan aqui en el post. Los aranceles nos dan interesante información para aprender más de como era su vida.

5 comments:

Anonymous said...

Hola Lynn, espero que estes pasando lindos días en Españan y que las búsquedas sean provechosas.
Se me ocurre preguntarte, ya que el Obispado de Granada no da los permisos para digitalizar los microfilms y así el family pueda ponerlos online, ¿no tienes pensado algún día acercarte hasta Granada y hacer lo mismo que haces ahora ensalamanca? me refiero a investigar, tomar fotos y hacer transcripciones por tu cuenta sin tener que pedir permisos al Obispado.
Muchas gracias y perdón por lo extenso del mensaje.

HUGO DE LUCA
ESPAÑA

Lynn Turner, AG said...

Hugo - ya no estoy en Espana. Solo aprovechando los registros parroquiales en linea. Hemos hablado con el Obispado de Granada y nos negaron permiso digital. FamilySearch siempre respeta a los deeseos de los archivos - una regla que tiene.

Saludos,

-Lynn

Anonymous said...

Lynn, agradezco tu respuesta, no sabía que ya no estabas en España.
Lo de Granada tu ya lo habías dicho en otras ocasiones, se que hay reglas de los Obispados, algunos colaboran y otros no, pero yo solamente me refería a que si tu personalmente tenías algún plan de hacer investigaciones en Granada, al igual que anteriormente tomaste apuntes o transcripciones en diversos viajes por España.
saludos y gracias de nuevo.

HUGO DE LUCA

Anonymous said...

Apreciado Lynn, veo que han desaparecido la imagenes de Gerona que se habian puesto en FamilySearch hace unos dias. ¿Que ha pasado con ellas? ¿Volveremos a tenerlas disponibles?

Angel Gomez

Lucía said...

Por favor, ¿estarán alguna vez disponibles en modo imagen los archivos parroquiales de la Diocesis de Salamanca? ¿Están microfilmados? ¿Forman parte de algún proyecto futuro? Gracias!