Sunday, May 17, 2009

La evidencia genealógica

He estado leyendo y estudiando un articúlo de genealogía estos ulitmos dias. El articúlo es por El genealogísta Thomas W. Jones y se llama: "A Conceptual Model of Genealogical Evidence: Linkage between Present-Day Sources and Past Facts." (National Genealogical Society Quarterly, Vol. 86, pgs. 5-18).

Dr. Jones es uno de los mas respetados en la carrera de genealogia, y ha escrito mucho sobre la investigación genealógica. Como en cada carerra tenemos que mejorarnos continuamente y este articúlo es el primer de varios que planeo de leer para mejorar mis tecnicas.

Hay tres diferente tipos de evidencia en genealogía, ellos son:
  1. Evidencia directa - fuente identifique específicamente un dato genealógico
  2. Evidencia indirecta - fuente implica un dato genealógico pero no lo hace específicamente
  3. Evidencia circunstancial - fuente implica un dato genealógico pero no lo hace específicamente o indirectamente
  4. Evidencia negativa - fuente elimina la posibilidad de un dato genealógico
Les doy ejemplos de evidencia.

Ejemplo uno (evidencia directa y indirecta): La partida de bautismo de Francisco Montero dice que el fue bautizado el 23 de Sep de 1806 y nació el dia 17 del mismo mes (evidencia directa). La misma partida dice que sus padre nació en Gallegos de Argañan (evidencia indirecta hasta que haya probado).

Ejemplo dos (evidencia circunstancial): Carlos Molinet y su familia fue encontrados en el censo provincial de Santa Fe, Argentina (1887). 3 hijos menores de edad estan listados abajo de Carlos en el censo - Anita Molinet, Cristina Molinet, y Antonio Giovanni. Quien es Antonio? Puede ser un hijo de Carlos o puede ser un hijo de su esposa? Tal vez el fue adoptada por la familia por algun razon. Hay más que una posibilidad, y tenemos que hacer más investigaciones para encontrar los datos correctos.

Ejemplo tres (evidencia negativa): Casimiro Juan (natural de Pastores, Salamanca) y Juana Lopez (Ciudad Rodrigo, Salamanca) comenzó de tener hijos en 1735. Al buscar por el matrimonio de ellos en Ciudad Rodrigo y Pastores entre los años 1725 y 1745, no encontré el matrimonio. Puedo decir con seguridad que la pareja no casó durante estos años en estos dos pueblos - Nota: Casimiro y Juana casarón 1 Mar 1734 en Fuentes de Oñoro, Salamanca.

Es importante de identificar y reconocer las diferentes evidencias en genealógia porque todos son importantes en nuestas investigaciones. Si lo hacemos en nuestras investigaciones haremos mejores conclusiones y mejores conclusiones resulten en más correctos arboles.

1 comment:

Martin said...

Por pura curiosidad pregunto.

Como hiciste para averiguar que Casimiro y Juana se casaron en Fuentes de Oñoro?

P.D: Interesante el post