Thursday, May 29, 2008

Interesting Blog Article on Ancestry.com Blog

Vice-president of content at TGN (The Generations Network), Gary Gibb, asked an interesting question on the Ancestry.com blog. Mr. Gibb is wondering why there is a lack of interest in genealogy and family history in Latin America. You should read his post and leave your feedback. I'll be reading your comments to see what you have to say in response to Mr. Gibb's post.

Thursday, May 22, 2008

Vital Records Index - Mexico en FamilySearch Record Search

FamilySearch acaba de publicar los bautismos y matrimonios del indice 'Vital Records Index' en su sitio Record Search. El sitio dice que los indices cubren los años 1700 a 1900 y son un poco mas de 2 milliones de registros en los dos indices.

Los indices ya han estado en el sitio http://www.familysearch.org por varios años, pero los indices de Record Search y familysearch.org no son gemelos. Hice una búsqueda por Jose Sanchez en los dos sitios y encontré algunas variaciones.

Record Search:
  • Solo encontré 3 Jose Sanchez's en el estado de Yucatán
  • El indice tenía:
    • Los nombres del niño que fue bautizado (Jose Sanchez)
    • Las fechas de nacimiento y bautismo
    • Los nombres completos de los padres
    • La referencía de la información; i.e. # de microfilm, # de batch, etc.
Esta información es buenisima hasta que lo este comprobado con el indice de familysearch.org


Vital Records Index en http://www.familysearch.org
  • Encontré 10 Jose Sanchez's viviendo en Mérida, Yucatan (no 3 como Record Search)
  • El indice tenía:
    • Los nombres del niño que fue bautizado (Jose Sanchez)
    • Las fechas de nacimiento y bautismo
    • Los nombres completos de los padres
    • Los nombres completos de sus abuelos paternos y maternos
    • La referencía de la información; i.e. # de microfilm, # de batch, etc.


No debemos dejar de usar los indices de Record Search. FamilySearch se necesita nuestra ayuda de encontrar problemas como este ejemplo para que pueda encontrar una solución. Debemos recordar que el sitio Record Search esta en una fase de aprobación, y como usarios de los indices y imagenes gratuitos yo siento que tengamos una responsibilidad de dar comentarios (feedback) a los estan tratando de crear nuevas herramientas para los que esten haciendo su historia familiar/genealogía. Mi recomendación es - que debemos usar a los dos sitios y hacer comentarios a FamilySearch de los desafios/problemas que encontremos con Record Search.

Wednesday, May 21, 2008

FamilySearch Indexing en Español

FamilySearch Indexing ya esta disponible en español. Ahora los usarios pueden hacer inscribirse en Español también. El sitio es: http://www.familysearchindexing.org

Proyectos en lengua español incluyen:
FamilySearch necesita ayuda de poner a las colecciones en indice, por favor ayudeles.

Saturday, May 17, 2008

¿Donde esta Lynn?

Sigo en España y no he escrito ningún post desde la semana pasada porque no he tenido buenas conexciones al Internet. Tengo mucho que compartir y escribir pero tendremos que esperar hasta yo regrese a casa. Me marcho mañana por la mañana y hablaré más de mi viaje a España en seguida - saludos desde Madrid - Lynn

Monday, May 5, 2008

Guísamo, El Cura, y confirmaciones

Mis viajes me han llegado a Galicia. Estoy en la zona de Bergondo/Cambre haciendo investigaciones en archivos parroquiales porque el Cura no ha pasado a los registros a la diócesis todavía. Tuve una buena experiencia en la parroquia de Guísamo hoy...una historia que tendría que contar en un otro tiempo, pero quiero compartir un buen método de investigaciones genealógicas que usé en mis investigaciones que es un método que siento no sea usado mucho.

Estuve con un buen amigo mío en el archivo, y El estaba buscando en los bautismos. El llegó a una sección de confirmaciones. Muchas veces las confirmaciones están mezcladas con los otros sacramentos y más que todo con los bautismos. El comenzó de pasar a las confirmaciones cuando yo vi un momento de enseñarle una cosa (siempre estoy enseñando), y siento que importante a compartir lo que le enseñé.

Los sacramentos Católicos de bautismo, matrimonio, y defunción/entierro son hechas por el Cura o sea el Párroco de la parroquia. Pero las confirmaciones son hechos por el obispo o su representante y solo cuando El visitaran al parroquia. Las visitas (se llaman Santas Visitas) tuvieron una espera de años entre visitas seguidas. A veces la separación de las visitas pudiera ser 5 años pero también he visto visitas cada año y al otro lado he visto visitas 20 años separadas.

Para nosotros como genealogistas las confirmaciones actúan como un índice de los bautismos. Por ejemplo - si una pareja tenía 3 hijos confirmados, puede ser que solo tenía 3 hijos entre visitas del Obispo o su representante. Este método de hacer investigaciones nos puede acelerar nuestras búsquedas, y cuando estamos en los archivos los mas tiempo que podemos guardar lo mejor.

Ahora si usamos confirmaciones como un índice debemos saber que los niños que nacieron y murieron antes de la siguiente Santa Visita no van aparecer, entonces si tenemos muchos años entre dos bautismos, debemos buscar en los bautismos y también los defunciones.

He intentado de incluir fotos de un ejemplo de confirmaciones pero mi conección del Internet no me permite...Trataré de hacerlo en el futuro.

Friday, May 2, 2008

Hola desde El Burgo de Osma, España

Estoy viajando por varios lados de España las proximas dos semanas. Hoy estoy en la bellisima ciudad de El Burgo de Osma, el sitio del archivo diocesano de Osma-Soria. El archivo es abierto los viernes de 9am a 2pm y esta ubicado al lado de la catedral. Yo estuve aqui el año pasado investigando la misma historia familiar, pero el año pasado yo era la unica persona en el archivo (menos el archivero por supuesto). Hoy el archivo era lleno hasta que 6 de nosotros tuvimos que hacer nuestras investigaciones en un otro cuarto de la sala de investigadores. Me hizo pensar en la pregunta de un millon de dolares...que es la mejor manera de investigar en un archivo? Hoy yo vi varias maneras de hacerlo; por ejemplo - yo estaba entrando lo que encontré en Legacy (programa similar a PAF), otros estaban tomando fotos digitales, y otros escribiendo notas con una lapiz.

Mi respuesta a la pregunta es una otra pregunta. Cual es su motivo o sea que esta haciendo? Explico mi respuesta.

Hay varios razones por estar en un archivo (y en este ejemplo estamos hablando de un archivo diocesano) menciono tres.

1. Crear un arbol genealogico
2. Hacer una extracción o crear un indice
3. Hacer estudios historicos

Ahora, vuelvo a la pregunta...si yo estoy creando un arbol genealogico/historia familiar yo prefiero de entrar la información directamente a PAF o programa similar. Si no tengo computadora (laptop), prefiero de tomar notas, extraiendo los datos necesarios de cada registro que me interesa. Si tengo una camera no tomo fotos de cada pagina, ni a todos los registros que me interesa, porque? Porque a veces las imagenes digitales no salgan buenas (no se ven bien), y resulta en perdio de tiempo. Hoy tuve mi camera pero y ni tome una foto de un registro.

Si estoy creando un indice, por ejemplo, de los matrimonios de una parroquia me prefieria tomar fotos digitales, mas que todo por la apertura del archivo. Puedo tomar cientos de fotos en 4-5 horas, y luego trabajar desde mi casa para crear el indice. Claro algunos de las fotos no van a salir bien, y tendria que regresar al archivo para que el indice sea completo. Si estabamos en un mundo ideal lo haria en el programa FamilySearch Indexing.

Realmente no hay una manera incorrecta todo depende en sus circunstancias y su comodidad personal. Creo que en la proxima semana yo vaya estar entrando datos en Legacy/PAF y mi amigo vaya estar tomando fotos (porque no el no lee Español muy bien) - nuestras capacidades/circunstanicas son diferentes.