Wednesday, October 22, 2008

Más preguntas y más respuestas

Recibí las dos siguiente preguntas en mi blog la semana pasada y son relacionadas. Si hay otras preguntas, dejemelas en la sección de comentarios.

Pregunta númera una:

Podría algún dia hablar sobre ancestry.com

O sea, comentar si es que dicho sitio tiene información que sería de ayuda a personas que buscan datos de América Latina y España

Gracias

Respuesta:

Una buena pregunta. Ancestry.com es parte de una organizació
n que se llama The Generations Network (TGN). TGN enfoca en la digitalización y indexación de los registros. TGN requiere un inscripción para usar la mayoría de los registros en su sitio. Hasta el momento TGN ha enfocado en los países de los Estados Unidos, las Islas Britanicas, Alemania, y varios otros.

TGN realmente no tiene registros valiosos de Latinoamérica. El mercado de genealogía en los países hispanos no esta muy grande que los mercados de Los EEUU, o otros paises en Europa. Si TGN comienza ofreciendo servicios para países hispanos vayan a ver que México, España, y Argentina serán los primeros. TGN tiene dos pequeñas colecciones en su sitio para México y una es realmente una colección de EEUU. Las colecciones son: 1) Registros de inmigrantes de México entrando a EEUU - para los años 1900 a 1950 más o menos y 2) Registros parroquiales de la sociedad genealogica del Rio Grande. Es un indice de nueve parroquias sobre la frontera de México y EEUU.

FamilySearch como una organización es diferente que TGN. FamilySearch es una organización sin lucro y desea de ayudar a las personas en todos los países con hacer su genealogía, por esta razon han visto el comienzo de coleccionces genealogicas en su nuevo sitio para los países de Latinoamérica. La verdad es que FamilySearch ya tiene miles de imagenes de Latinoamérica y España y millones de nombres indexados por gratís en su sitio de Record Search...FamilySearch esta muy adelantado que TGN en este caso.

Pregunta númera dos:

Pregunta sobre FamilySearch indexing

En el sitio de FSI en inglés, apareció hace unos meses ésta noticia

October 2, 2008: Access to Indexes and Images

All indexes created by FamilySearch volunteers will be available free to the general public through FamilySearch.org. Access to any images with a “convenience fee” provided under FamilySearch affiliate agreements (e.g., with Ancestry.com, Findmypast.com, and Footnote.com) will be available for free through any family history center worldwide, to LDS Church members, and qualified FamilySearch indexers (a volunteer who indexes 900 names in a 90 day period will have 90 days of free image access).

FamilySearch is testing a validation system that will enable it to authenticate qualified FamilySearch members. It will be implemented in 2009.

Afectará éso tb a los paises Hispanos y de España? O solo con records de USA y UK?

Respuesta:

Para los que leen Ingles - hago una resumén de la pregunta. Todos los indices creados por FamilySearch Indexing serán gratís al publico. Aceso a imagenes con afiliados (como: Ancestry.com, Findmypast.com, and Footnote.com) tendrán honorarios o estarán disponibles para los siguiente grupos por gratís: 1) Los que usen los computadoras en los centros de historia familiar, 2) Miembros de la iglesia de JesuCristo de los Santos de los Ulitmos disas, y 3) en el futuro a los voluntarios de FamilySearch Indexing que indexen 900 nombres en un periódo de 90 dias tendrán acceso libre a sitios.

Para contestar la pregunta directamente - todos los indices y imagenes que estan creando (de Latinoamérica y España) en FamilySearch Indexing ahora mismo estarán disponibles gratuitamente en Record Search para siempre. Nota - FamilySearch solo puede poner las imagenes de registros en el Internet si tienen el permiso del archivo.

Sitios amigos de FamilySearch - FamilySearch ha hecho acuerdos con otras companias para poder dar aceso a los registros más rapido. Por ejemplo - FamilySearch escaneará imagenes y darlas a un grupo para una copia del indice que habia hecho. El acuerdo puede decir que el indice puede ser gratis en Record Search, pero si un usario quiere ver la imagen tiene que visitar el sitio del afiliado si no cumple con el criterio mencionado arriba.

Por el momento FamilySearch esta la unica organización que tiene mucho interes de los países hispanos, más que todo porque la iglesia Mormona tiene muchos miembros en estes paises. Creo que FamilySearch vaya a tratar de ofrecer todas las colecciones (indices y imagenes) gratuitamente para todos sus usarios de este area del mundo.

1 comment:

jorge fernandez said...

estuve tratando de encontrar algunos datos en el censo de argentina año 1895 y no tuve éxito.
Mi primera consulta es: ¿puedo revisar en mi computadora todas las imágenes correspondientes a los rollos de una localidad específica? (no más de 3)
Segunda preg.: estoy a más de 200km. del CHF más cercano ¿puedo solicitar una máquina y los microfilms en cuestión para hacer la revisión?
Actualmente estoy indexando Arg. 1869 y tuve un problema para el cual traté de bajar instrucciones y las bajé en inglés (Family Search Indexing Tutorials) ¿tiene un link en español que pueda darme?
La consulta que no logré descifrar es cómo señalo que las 2 págs. a indexar son la misma.
Preg. 3: ¿hay un lugar donde informar si uno se topa con errores de indexación en, por ej., el censo de Arg. 1895?
Ultimo tema: actualmente NFS no es del todo adecuado para contactar a otras personas que estén trabajando en nuestras líneas familiares. Hice el reclamo y están trabajando en ello. Igualmente, aún cuando se solucione el tema de los perfiles, deberían implementar otros cambios que agilicen la búsqueda (también compartí una idea al respecto y pasó a ingeniería, así que puedo tener novedades pronto).
Pero lo que creo más necesario, paralelamente a lo anterior, es que cada persona que envió nombres a Templos sea anoticiada sobre la necesidad imperiosa de inscribirse en el NFS para:
1- asociar a su perfil la información que alguna vez envió (Legacy) antes de aparecer NFS.
2- habilitar desde su perfil la posibilidad de ver sus datos de contacto (por supuesto que lo hará si lo desea).
Creo que NFS puede ser y DEBE SER un potente motor de búsqueda no solo de muertos sino también de vivos.