Friday, June 27, 2008

Registros civiles de España antes de 1871

Normalmente cuando hablamos de los registros civiles de España estamos referiendo a los registros que fueron creados despues de 1870. Esos registros estan archivados en los Juzgados de Paz en cada municipio y contienen mucha buena información (incluyendo los abuelos paternos y maternos).

Los registros civiles mas temprano que 1870 no reciben mucha atención, por que no todos los municipios los tienen. Muchas personas y investigadores estan sorprendidos al oir la noticia que si varios municipios tienen registros civiles entre los años 1835 y 1870 junto con los registros civiles que comenzaron en 1871.

Hice un pequeño estudio con los archivos municipales en la provincia de Pontevedra y encontré que casi 25% de los municipios tienen registros civiles entre los años 1835 y 1870. Yo he tenido tiempo para hacer estudios semejantes con las otras provincias, pero estoy seguro que encontraremos los mismos resultados en las otras provincias.

En mi experiencia he encontrado que las ciudades más grandes tienen los registros civiles de esta temporana epoca. Por ejemplo en el mes pasado estuve en varias ciudades y varios archivos. Un dia pasé por los archivos municipales de Cádiz y tambien de Granada - las dos tenían registros civiles desde los 1830s hasta 1870. FamilySearch tenía una camera en los dos archivos capturando los registros civiles igual que los censos de habitantes.


Los registros civiles de la epoca temporana no varian mucho de los registros civiles despues de 1871. A veces los registros civiles estarán en un formulario y a veces estarán en forma de párrafo o sea sin formulario. Normalmente los registros civiles incluyen la misma información...en el ejemplo de los registros civiles de Cádiz encontramos la siguiente informacion (nacimientos):
  • Nombre del niño
  • Fecha de nacimento
  • Nombres de los padres
  • Residencia de los padres
  • Naturaleza de los padres
  • Nombres de los abuelos paternos y maternos
  • Naturalez de los abuelos
  • Parroquia donde el niño se bautizó (con la fecha)
La mejor manera para saber si el municipio donde vivieron sus antepasados tiene los registros civiles temporanos - puedes comenzar aqui:
  • Grupos de genealogía - Hay muchos grupos de genealogía que usan los grupos de Yahoo. Los grupos siempre tienen por lo menos una persona que le puede ayudar.
  • El Censo-guia - Hacer una búsqueda en el censo-guia por el archivo municipal y/o el Juzgado de Paz
  • El Internet - Provincias como Pontevedra ha puesto información de sus inventarios en el Red. Hacer búsquedas en Google o simplemente navigar al sitio del municipio y encontrar información de contacto de los oficiales del municipio y preguntarles (por teléfono o email).

5 comments:

lotto results said...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

Fernando said...

En el Archivo Municipal de Coruña, estan los registros desde 1835 a 1870, pues los ayuntamientos eran los que tenian esta funci'on hasta que se crearon los registros civiles.

Martin said...

Como Fernando comentó, también el Archivo Municipal de Albacete tiene datos del registro civil.

Ahora, existe alguna posibilidad de ver los registros ya microfilmados online o bien para su indexing?

Teniendo en cuenta que los datos del registro civil de 1870 en adelante solo se pueden consultar en el lugar, o bien ser solicitados por carta o email, no tiene FamilySearch planeado también digitalizar éstos documentos?

Lynn Turner, AG said...

Fernando y Martin,

Gracias por sus comentarios...En cuanto de las preguntas de Martin:

1. Si existe una posibilidad de poner las imagenes en linea de los archivos municipales (o de los ayuntamientos)y existe la posibilidad de hacer un proyecto de indexación. Si hay una sociedad genealogica o un grupo de investigadores (como un grupo de Yahoo)sería una mejor posibilidad de hacer un proyecto. La sociedad o grupo puede ser encargo del proyecto y encontrar mas voluntarios de ayudar en el.

2. FamilySearch ha hablado con el Ministerio de Cultura de España en cuanto de digitalizar a los registros civiles de España despues de 1870, hay alungas problemas con privacidad...FamilySearch siempre esta abierto de dispuesto de hacerlo si el Ministerio cambia su modo de pensar.

Anonymous said...

Necesito saber de manera urgente en qué municipio de Asturias nació mi bisabuelo, en 1848, pero no sé cómo solicitar esa información, pues vivo fuera de España.
A quien pueda ayudarme con cualquier sugerencia, mil gracias, YHJ