Friday, June 13, 2008

Diccionario Geográfico de España por Pascual Madoz

FamilySearch en colaboración con la universidad de Brigham Young (sección de Family History Archives) comenzó el inmenso trabajo de publicar el invalorable recurso genealógico - el Diccionario Geográfico Estadístico y Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar por Pascual Madoz.

Hace unos días publicaron volumen 3 de Madoz en el sitio de BYU Family History Archives. El diccionario geográfico esta en formato de PDF y es gratís para usar. Se puede hacer búsquedas, mirar pagina por pagina, o descargarlo. La colección tiene 16 volumenes, entonces tomaría un poco de tiempo para tener a los demas volumenes puestos...pero somos pacientes, verdad?

Para mí la noticia de que FamilySearch y el Family History Archives de BYU planean de publicar todos los volumenes en el Internet es musica a mis orejas. Este recurso es uno de los más invalorables de España...lo uso mucho.

Para los que no estan listos para hacer sus investigaciones en España el diccionario geográfico de los estados de México por Garcia Cubas esta en otro sitio, y es muy valioso para los genealogistas que tiene ancestros Mexicanos.

Bueno, que otros diccionarios geograficos les interesan? Debe FamilySearch y BYU escanear y publicar el diccionario geográfico de otros paises de Latinoamérica? Díme sus opiniones...dejeme comentarios.

8 comments:

Lynn Turner, AG said...

Oops,

Olvide una cosa...tuve algunos problemas usando el diccionario geográfico con el browser de Firefox/Mozilla. Lo communique con los administradores del sitio del BYU Family History Archives.

Carlos García Escribá said...

Me ha gustado mucho el sitio, y la solución de usar archivos pdf. Como ya has comentado, es lento de bajar, pero es un libro con informaciones muy curiosas. Estoy deseando que salgan otros tomos con localidades que me interesan más directamente.

Por otro lado me gustaría consultar algo: recuerdo que cuando salieron las imágenes digitalizadas de la Diócesis de Albacete (madre mía, qué tesoro, lo que me queda por buscar entre ellas...) se comentó en el Blog que iban a salir los archivos parroquiales de la diócesis de Ciudad Rodrigo a finales de mayo. ¿alguien sabe algo al respecto? ¿se ha cancelado ese proyecto o es sólo un retraso?
La verdad es que tengo bastante interés en esa diócesis...

Gracias.

Carlos García

Murcia

Anonymous said...

Hola Lynn y Carlos:

Como estais?

Excelente los aportes que viene realizando FamilySearch, esperamos pronto ver más novedades con respecto a genealogias Hispanas y Latinas.

Ahora, yo también tengo curiosidad sobre lo que pregunta Carlos, para cuando los registro de Ciudad Rodrigo?

Cuales otras Diocesis de Habla Hispana están dispuestas a liberar sus Archivos para ser colgados en la Red?

Cuales son los próximos proyectos aparte de Lugo, Nicaragua, México, Venezuela y Argentina para ser indexados?

CUales están proximos para estar en la casilla browse?

Carlos, de que parte de Albacete son tus antepasados?

Saludos

Begoña Pintado

Carlos García Escribá said...

Hola Begoña;

Prácticamente toda la familia de mi padre proviene de la provincia de Albacete. Mi padre era de Alpera, y lo mismo mis abuelos paternos y dos de mis bisabuelos paternos. Los otros dos eran de Chinchilla e Higueruela. Investigando, sobre todo gracias a Familysearch y ahora Familysearch labs, he encontrado antepasados de algunos otros pueblos de la zona, como Caudete, Almansa, Carcelen, Alatoz y Bonete.

Un saludo

Carlos

P.S.: mi interés por Ciudad Rodrigo se debe a mi familia materna: uno de mis bisabuelos era de Ituero de Azaba, en esa diócesis...

Lynn Turner, AG said...

Hola Carlos y Bergoña,

Los registros parroquiales de la diocese de Ciudad Rodrigo estan en el proceso de ser publicados en el Red, pero hemos retrasado un poco.

No puedo hablar mucho de todos las colecciones que tenemos planeados a publicar en el Red...pero las anunciaré aqui en mi blog cuando esten listos.

En cuanto de los archivos - solo publicamos colecciones de archivos que nos han dado permiso de hacerlo. Tenemos que recordar también que FamilySearch tiene recursos limitados...y tenemos mucho trabajo de hacer.

En cuanto de los proyectos de indexación - no van a ver otros proyectos de lengua Español hasta que los que esten en FamilySearch Indexing tengan más participación. Como genealogistas todos debemos estar participando y invitando a otros para participar.

Saludos,

-Lynn

FriskyCreep said...

Hola

Mi sugenrencia

Diccionario Biográfico Italo Argentino

Autores: Dionisio Petriella y Sara Sosa Miatello

Gracias

Anonymous said...

Epa!Egunon!
A todos los que andais buscando el diccionario completo de Pascual Madoz...IMPORTANTE! aqui teneis una dirección muy interesante en el que se puede descargar.Y además hay muchas mas cosas interesantes...bueno esta es la dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/consulta/registro.cmd?id=6353

Espero que les sirva de mucha ayuda a tod@s.A disfrutarlo!

P.D: De parte de un navarro AUPA EUSKALHERRIA!!

CARLOS ORTIZ FERNANDEZ said...

Hola, hace unos días que no se puede acceder a los 3 primeros volumenes del Diccinario de Madoz. Me gustaría sabe porque y para cuando estarán el resto, los 13 volumenes restantes. Gracias.