Monday, April 21, 2008

El Censo de 1855 de Buenos Aires

English Version

Se ha hablado mucho del censo de 1869 de Argentina, y el pendiente proyecto de FamilySearch Indexing; sin embargo, muchos no saben del excelentemente detallado censo de 1855 de la ciudad de Buenos Aires.

Los datos de los censos nacionales de Argentina de 1869 y
1895 son ayudas maravillosas para los que estén haciendo su búsqueda. Ambos censos dan listas de todos los miembros de las familias junto con sus edades, género, y dónde nacieron. La información del origen en estos dos censos incluye: 1) la provincia, si nació en la Argentina o 2) el país, si es un extranjero en la Argentina. Ahí es donde el censo de 1855 los supera.

El Censo de 1855 de Buenos Aires

Al igual que los censos nacionales de 1869 y 1895, el censo de 1855 de Buenos Aires contiene a cada miembro del hogar con su género, estado civil, y edad. Sin embargo, este censo da detalles maravillosos de los que vinieron del extranjero. El censo incluye la siguiente información de nacimiento:

  • ¿En donde nació? - Esta columna (#8 – haga clic en la imagen para verla ampliada) usualmente da el pueblo o la región de nacimiento de la persona. He visto cientas de estas imágenes y encontré los nombres de pueblos de: Inglaterra, Irlanda, Austria, Alemania, Italia, Portugal, España, India, etc.
  • ¿De qué país es? - Esta columna (#9) da el país donde la persona nació...no es de sorprenderse.
  • Si extranjero, ¿qué tiempo hace que está en el país? - Esta columna (#10) da los años (o meses) de estadía que tiene la persona en la Argentina. Esta información da una pauta relativamente acertada del tiempo en que inmigró la persona (el dato del censo puede estar incorrecto).

No comments: