Saturday, April 26, 2008

Comentarios sobre los comentarios

En mi ultimo post/articúlo yo solicite comentarios sobre la colección de Albacete ya publicada en el Internet. Yo pensé que debiera responder a los comentarios que he recibido...siempre estan invitados de dejarme comentarios (vease el enlace: "Comments" al final de cada post/articulo).

Comentario 1 - de Blogmaster

Felicidades por el trabajo realizado a Family Search. ¿Para cuándo otras novedades? ¿Hay un calendario de actuaciones previsto? Tengo, concretamente, un inmenso interés por Navarra: ¿se conoce algo sobre los plazos de aparición en Search Labs?
Saludos desde Sevilla -

Respuesta - No tenemos derechos digitales de publicar las colecciones de cada diocesis en España sin embargo estamos trabajando con los archivos diocesanos para proveer los derechos. Tenemos varios proyectos en proceso, pero no puedo hablar mucho de ellos. Al finales de Mayo debemos tener una diocesis más publicada en el sitio - la diocesis de Ciudad Rodrigo. Al respecto de Navarra - no tenemos derechos digitales de publicar las imagenes digitales en el Internet - pero es posible de ver indices este año (de los registros que han sido extraidos) - tendremos que esperar -

Comentario 2 - de Carlos II

Me ha encantado. La familia de mi padre es de Albacete y gracias a ésta página he podido consultar muchos datos que tendría que haber pedido al archivo diocesano de Albacete o a un Centro de Historia Familiar. Se hace lento por lo que tardan en descargarse las imágenes; claro que son tantas... Quizá estaría bien una utilidad que permitiera bajarse un grupo grande de ellas para poder consultarlas luego offline. También he observado que en algunas ocasiones hay repeticiones de imágenes; lo he visto 3 o 4 veces.

En cualquier caso, es un herramienta utilísima, y felicito a los responsables de su publicación. Espero que poco a poco se vayan sumando más archivos a la colección online.

Respuesta - Gracias por la surgerencia de añadir una utilidad que permitiera bajarse un grupo grande de imagenes, la pasare a los programadores. Yo se que tienen varios cosas para incluir y mejorar y por esta razon el sitio todavia esta en un estado de probación. En cuanto de las repeticiones de imágenes - es culpa de los operadores de microfilm. Muchas veces tomaron 2 fotos de una imagen, y resulta que los que usan las colecciones ven repeticiones...tendria la misma experiencia si consulto el microfilm...a veces lo pasa.

Comentario 3 - de FriskyCreep

Excelente!

Creo que no hay mayor bendición para mi, que poder tener acceso a éstos registros desde internet, ahora todo es mucho más facil, y creo que a muchas personas también le beneficia bastante. Teniendo en cuenta que muchos se encuentran lejos de un CHF, el horario limitado de algunos, o como el caso mio, que me encuentro en Sudamerica y no puedo ir personalmente a investigar al Archivo Diocesano.

Lo que veo de conveniente, es que no tengo más que depender de los rollos, o sea, antes tenia que solicitar un rollo, esperar meses (!), despues cuando encuentro lo que estaba buscando, resulta ser que uno de mis antepasados era de otro sitio, asi que tenia que volver al mismo camino de solicitar, esperar... etc.

Justamente acabo de terminar de conseguir datos de linea directa de una persona, que digamos el dato más antiguo que encontré, fue en Alcaraz, de ahí pasa un hijo suyo a Riópar, él y su hijo, emigran a Bogarra, otra vez el nieto de éste, emigra a Socovos, de ahi pasa a Nerpio, y de Nerpio, pasa a Francia.

Ya no kiero ser más extenso en ésto, solo que dar mi agradecimiento a la iglesia, por la enorme bendición que significa tener éstos archivos online, y la posibilidad de poder realizar las obras por ellos.


Respuesta - Me allegro que disfruta. Ya sabemos que hay un problema con los pedidos de microfilm a los centros de historia familiar y al tener las colecciones en linea les ayudara. Poco a poco vamos a tener más colecciones para los usarios de Latinoamérica y España en el futuro.

6 comments:

Francisco Gómez (Colombia) said...

Esto de colocar registros en línea, así sea sin índices es emocionante en extremo. Ojalá pongan los registros allí siempre antes de indexarlos.

Carlos II said...

Si hace falta algún ejemplo para probar los registros de Ciudad Rodrigo, podeis avisarme sin problemas. Mi bisabuelo nació en Ituero de Azaba, localidad de esa diocesis. Desde luego que tengo buena suerte con la publicación de registros parroquiales...

FriskyCreep said...

Me uno al comentario de Francisco, al decir que realmente sería bueno tener los archivos online, antes de ser indexados, o bien también tener la posibilidad de ver los que están indexados, con la posibilidad de buscarlos de a uno, como lo son los de albacete.

Fernando said...

Para cuando los de ciudad rodrigo y alguno de los archivos de santiago de compostela. gracias

Lynn Turner, AG said...

Los registros de la diocese de Ciudad Rodrigo estan un poco restrsado, pero vayan esta en linea entre poco tiempo.
Los registros de Santiago de Compostela no hemos microfilmados o digitalizados. No hemos podido trabajar con la diocese hasta ahora, si la diocese desea trabajar/colobrar con FramilySearch podemos trabajar a este fin.

Fernando said...

gracias por contestar tan rapido, yo preguntaba lo de Santiago porque son muy ...... y muy particulares cada vez que me presento tengo algun pequeño problema con ellos, (no se puede ver, esta en organizacion, nom esta, etc)pero bueno tiempo al tiempo , y lo de Ciudad Rodrigo es porque estas vacaciones pienso ir al archivo a revisar todos los archivos (que me de tiempo)ya que parte de mi familia pertenecia a un pueblo que se llama Lumbrales -Salamanca España, yo estoy en La Coruña-Galicia -España. un saludo