Monday, March 24, 2008

Salamanca y un problema común

English Version

La semana pasada, escribí acerca de unos
sitios en la web de genealogía de Galicia. Espero que algunos hayan encontrado nuevos recursos y sacado algunas ideas de cómo encontrar a sus antepasados de Galicia, España. Esta semana, me gustaría enfocarme en la misma familia de la semana pasada, pero esta vez ver como encontramos el pueblo ancestral de la línea de Salamanca, España.


Como mencioné la semana pasada, tenían diferentes niveles de información de sus líneas de
España. Las líneas de Juan y Pacheco que buscaba en este caso venían de Salamanca. La información que tenían decía que Lorenza Pacheco nació en Gallegos de Aragan, y no sabían el lugar de nacimiento de Manuel Juan, únicamente que provenía de Salamanca.

Lorenza Pacheco y Gallegos de Argañán

Créanlo o no, uno de los problemas más grandes que enfrento en la genealogía hispana es el de los nombres de sitios escritos equivocadamente. El año pasado, estuve buscando dos meses un lugar llamado Baloria, Soria, España (escrito así, Baloria, en un certificado de nacimiento), ha
sta saber que en realidad era Valloria.

La equivocación del sitio de Gallegos fue más fácil de resolver, pero las herramientas que usé fueron las mismas. Aquí hay algunas herramientas y técnicas que se pueden usar para acertar con el lugar ancestral que le sea difícil encontrar (más o menos en el mismo orden en que yo los usé).

  1. El catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar (FHLC) - Ya que sabía que la diócesis de la Ciudad Rodrigo (en el occidente de la provincia de Salamanca) había sido microfilmada, pensé empezar por aquí con la esperanza de que Gallegos estuviera en esta diócesis. Busqué con el modo en que estaba escrito y no la encontré. Si me permiten sugerir, si no se encuentra el lugar que se busca en el FHLC, pruebe “View Related Places” [“Ver lugares relacionados”]. Para ir a esta opción, se debe buscar la provincia (o su equivalente) donde pertenece el pueblo. Una vez que va a esa región mas grande, haga clic en “View Related Places” y verá todos los pueblos dentro de esa provincia que están representadas en la Biblioteca de Historia Familiar. Revisé la lista de pueblos bajo Salamanca y encontré Gallegos de Argañán.
  2. http://www.pueblos-espana.org - Uno de mis sitios web favoritos de mapas de España. Se puede buscar un pueblo, o hacer clic en el nombre de una provincia y revisar la lista de pueblos en esa provincia. A menudo, el sitio tiene fotos del pueblo. Haga clic aquí para visitar la página de Gallegos de Argañán. Por favor, tome en cuenta que no todos los pueblos o lugares están ahí, a veces faltan uno o dos.
  3. Diccionario Geográfico de Pascual Madoz - Publicado alrededor de 1.850, es una colección de 16 volúmenes de gran valor para el aprendizaje de jurisdicciones políticas y eclesiásticas de cada sitio o pueblo de España. De Madoz aprendemos que Gallegos de Argañán está "en la prov. de Salamanca, part. jud. y dióc. de Ciudad Rodrigo..." Haga clic en la imagen a la derecha para mayor información de Gallegos de Argañán. El diccionario de Madoz no está disponible todavía por el Internet (pero esté a la expectativa). Por ahora, hay disponible una versión muy parcial. Para consultar los datos de esta colección, verifique en su biblioteca pública local u ordene los microfilmes (de Salt Lake City) para tenerlos en su centro de historia familiar.
  4. Google Earth - Es un modo divertido e interactivo de localizar el pueblo de un antepasado. A veces, le sorprenderá al encontrarse con una imagen. Este es un programa que se descarga solo una vez a su computadora y puede ser adictivo; así que úselo a lo mínimo.

Manuel Juan y Espeja

Después de averiguar que el lugar correcto era Gallegos de Argañán y que pertenecía a la diócesis de Ciudad Rodrigo, consulté los microfilmes y encontré el bautismo de Lorenza. Ahora necesitaba
encontrar dónde había nacido Manuel. Para hacerlo, busqué dentro de los matrimonios de Gallegos de Argañán sabiendo que las parejas normalmente se casan en la parroquia de la novia. Rápidamente encontré la partida de matrimonio, y encontré el lugar donde nacieron Manuel y sus padres – en este caso, todos nacieron en un sitio vecino llamado Espeja. De aquí, investigué el FHLC, el sitio web Pueblos de España, y el diccionario geográfico de Madoz asegurándome de tener en nombre correcto del lugar y también de aprender de las jurisdicciones políticas y eclesiásticas.

Resumen

Este fue un caso bastante fácil de resolver dada la información con la que empecé; aunque es un buen ejemplo de los nombres de lugares que se registran equivocadamente. Después de encontrar el nombre correcto del lugar, Gallegos de Argañán, y de encontrar el matrimonio de Manuel y Lorenza, más de 100 antepasados se han hallado y han sido agregados al árbol genealógico de la familia. Si tiene una situación similar de un sitio ancestral inscrito equivocadamente, pruebe algunos de los recursos o técnicas mencionadas, y si todavía tiene problemas, espere hasta la próxima semana para que le ofrezca otra sugerencia. Si no puede esperar hasta la próxima semana, mándeme un mensaje y veré si se lo puedo encontrar.

5 comments:

christiane castellano baron said...

hola
busco personas llevando el apellido castellano rodilla blasquez gil lopez garcia carrazco de salamanca y caceres y otro pueblo de españa y de america
gracias de responderme
christiane

Lynn Turner, AG said...

Chistaine,

Te puedo dirigir mas facil en sus investigaciones si me das los nombres de los pueblos en que vivieron sus antepasados.

Saludos,

-Lynn

christiane castellano baron said...

estimado
mis abuelos nacieron en
CANTAGALLO PROVINCIA DE SALAMANCA ESPANA
GRACIAS
CHRISTIANE

Anonymous said...

La Sra. Isabel S. Ponde de Cicare, domiciliada en Saladillo, Pcia. de Bs.As., Argentina, busca familiares de su abuelo Rufino RODILLA, originario de Beroocal de Salvatierra, Salamanca- Su e-mail es: isabelcicare@coopsal.com.ar o cabrerajuancarlos2004@yahoo.com.ar

Lynn Turner, AG said...

Los registros parroquiales de Beroocal de Salvatierra estan disponibles en el archivo diocesano de Salamanca. El archivo no tiene un sitio web ni un correo electronico. La unica manera de hacer la busqueda es visitar el archivo o pedir alguien a visitarlo para Ud.

Saludos,

-Lynn